Desde el 2017 se destacan programas de erradicación de trabajo infantil para más de 1000 niños de zonas rurales tabacaleras.

En el 2017 la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo mancomunó tareas con representantes de los programas “Jardines de Cosecha” y “Porvenir NOA», Marina Briones y Pablo Lacroiux de la Cámara del Tabaco y Adriana Chaile de la Asociación Conciencia. Uno de los principales ejes fue accionar tareas durante el año 2017 en ocho comunidades del interior provincial. Asimismo, presentaron las actividades programadas que beneficiaron a más de 1200 niños, niñas y adolescentes.

Ambos programas tienen por objetivo prevenir y contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras. Por aquel entonces se acordó reforzar el trabajo conjunto y fomentar las acciones con acompañamiento permanente para su continuidad en el 2018.

Jardines de Cosecha es un programa originado en el seno de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el propósito de contribuir a la paulatina erradicación del trabajo infantil de las zonas rurales tabacaleras de la provincia de Salta, está pensado para desarrollar acciones orientadas a niños de hasta 12 años, generando así una solución integral para la familia del trabajador rural tabacalero.

 “La suma de voluntades entre la diferentes sectores del Estado, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Cámara del Tabaco de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia hacen al altísimo compromiso con la responsabilidad social que tenemos como empresa  que nos dedicamos a la actividad tabacalera”, explicó un representante de TABES S.A, una empresa líder en el mercado y que acostumbra a realizar trabajos para el desarrollo comunitario.