Las empresas tabacaleras argentinas se sumaron a la discusión sobre el precio de los cigarrillos, que se inició hace un mes en la Cámara de Diputados de la Nación, donde los productores tabacaleros denunciaron que la evasión impositiva pone en riesgo el financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Las firmas argentinas aseguraron que no son evasoras de impuestos, que están a favor del fortalecimiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) y que es necesario modificar la aplicación de la ley de impuesto interno que tributan los cigarrillos para que las tabacaleras  nacionales puedan ofrecer un producto local a precio popular y que las multinacionales ubiquen sus marcas para los bolsillos de fumadores premium.

Todos estos planteos fueron explicados por el presidente de Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet), Omar Negri, en una entrevista con El Territorio en la que aclaró que “no es cierto que las empresas nacionales seamos evasoras de impuestos. Nosotros tributamos todo lo que nos exige la ley y tampoco es cierto que nosotros estemos atentando contra el FET; por el contrario, sabemos la importancia de ese fondo para los productores de ese cultivo y cumplimos religiosamente con todas las normativas”.

Según Negri, “se pretende de modo engañoso hacer creer que las pequeñas empresas tabacaleras no queremos tributar y eso es mentira, ya que en el último mes lo hicimos por más de 500 millones de pesos en impuestos internos, de los cuales 400 millones corresponden a las dos empresas santafesinas. También desde los monopolios extranjeros se montó una campaña de que las empresas tabacaleras argentinas no pagamos el FET, que es totalmente falso”.

Rechaza evasión

Sobre planteos de la Federación, Negri -que también es presidente de la tabacalera salteña Tabes- dijo que ninguna de las empresas que forman parte de Canet evaden impuestos.

Esa explicación estuvo directamente relacionada con la denuncia que hicieron hace un mes los dirigentes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros que se presentaron a la Cámara de Diputados de la Nación, para advertir que un grupo de empresas locales estaban evadiendo el pago del impuesto interno que se realiza por cada paquete de cigarrillo que se vende en nuestro país, de donde se nutre el Fondo Especial del Tabaco (FET).

“Lamentamos este planteo de la Federación Argentina de Productores de Tabaco y hace tiempo venimos pidiendo una audiencia con ellos para hacerles saber nuestra mirada del tema, porque creo que les llevaron información selectiva así que esperamos que en algún momento nos reciban”, señaló Negri.

Ley pareja, nadie se queja

“Nosotros no estamos en contra del impuesto, lo que discutimos es la forma de calcular ese tributo, que genera que las pequeñas empresas argentinas terminen pagando mucho más del 70% que pagan las tabacaleras extranjeras. Y por eso hemos recurrido a la Justicia para que se corrija esa situación”, explicó el presidente de Canet.

Seguidamente Negri dijo que “queremos que el tributo sea igual para todas las empresas. Y si el gobierno entiende que el impuesto debiera ser mayor, que suban el porcentaje. Pero que se saque ese piso mínimo, que para nuestra estructura de costos, -que obviamente es inferior a la de una tabacalera mundial- termina siendo muy superior al 70% que pagan las firmas extranjeras”.

Según afirmó Negri, “la aplicación de ese impuesto favorece a las empresas extranjeras porque ellos alcanzan el piso con el 70% de su precio. Pero nosotros somos empresas argentinas, tenemos otro nivel de costos que nos permiten tener un paquete de cigarrillos a un precio inferior y por eso tenemos que pagar ese piso mínimo que es el que pedimos que se modifique”.

Seguidamente agregó que “si no se modifica esta aplicación se nos obliga a vender nuestra producción nacional al mismo precio que las multinacionales. Queremos pagar lo mismo que esas empresas extranjeras, un 70%. Pero no un 200% como ahora se nos exige. Y que en todo caso haya un paquete de cigarrillos extranjeros a $500 y otro de industria nacional a $300”.

Negri insistió que “quiero dejar en claro que desde Canet no nos negamos a pagar ningún impuesto. Sólo queremos explicar que las pequeñas empresas argentinas que damos trabajo y producimos en el país, tenemos derecho a pagar el mismo porcentaje de impuesto que las tabacaleras extranjeras”.

El empresario dio un ejemplo para explicar su postura “Te lo pongo en criollo. ¿Cuántas Manaos vas a vender si tenés que ponerle el mismo precio que la Coca Cola? Muy pocas, porque el precio de la bebida multinacional es superior a la de la bebida local. Con los cigarrillos pasa lo mismo. La ley me está obligando a vender mi producto argentino al precio de las tabacaleras internacionales”.

Además añadió que “si se obliga a las pymes argentinas a vender sus cigarrillos a precio clase premium, lo que va a suceder es que no se van a vender y el consumidor que ahora compra esos cigarrillos más económicos va dejar de hacerlo y va a florecer el mercado ilegal que es lo que pasó en Brasil, que terminó inundado de cigarrillos de contrabando”.

En ese sentido el presidente de Canet explicó que “tampoco es cierto que la Corte Suprema haya fallado sobre la cuestión de fondo que sigue en litigio. El fallo de mayo del año pasado es sobre una cautelar de una empresa”.

FUENTE: EL TERRITORIO