El contexto cambiario con respecto al dolar proyecta buenas perspectivas para la exportación tabacalera, amén de las consecuencias de una campaña golpeada por las fuertes granizadas y altibajos climáticos.
Como resultado de fuertes granizadas en el norte del país habrá menos materia prima. Destacan las buenas perspectivas para la exportación, con China como foco principal, según un artículo de El Cronista Comercial.
Con un valor del kilo dolarizado, las perspectivas de la producción tabacalera que exporta entre un 70% a 80% de su producción, comienzan a tomar mejores aires. Afectados como cualquier otra economía regional por la suba de costos internos de los últimos años, principalmente los energéticos, el informe del matutino destaca que la mayor demanda externa de tabaco y la reciente revalorización del dólar podría mejorar los números de un sector que ya de entrada parte con registros a la baja.
Para la presente campaña ya se pronostica una reducción del orden del 6% en la producción primaria, afectada por dos granizadas ocurridas entre diciembre del año pasado y enero de 2018 en la provincia de Salta. Esos dos eventos climáticos generaron pérdidas de 25% de la producción de la provincia. En total, se espera que de los 117 millones de kilos producidos la campaña pasada, en ésta se llegue a 110 millones, unos 7 millones de kilos menos.
Pero esa baja podría compensarse con el alza de la demanda china. «Hay buenas perspectivas de exportaciones a China de tabaco Virginia, por la buena relación comercial que se retomó en los últimos años. Si bien la demanda mundial está en baja, China es un mercado tan grande que hay posibilidades de colocar tabaco de buena calidad», afirmó a El Cronista Marcelo Viegas Calçada, Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroinsdustria. Del total de lo exportado, unos 86,3 millones de kg. que representaron u$s 322,2 millones en 2017, cerca de un 30% tiene destino del gigante asiático (por debajo de Bélgica que es el principal destino).
Tenemos la posibilidades de abrir y de sostener mercados que ya existen. Salta, Jujuy y Misiones están trabajando en eso y les piden calidad», afirmó el funcionario. Aunque destacó que el principal problema de los productores continúan siendo los costos internos, como tarifas y logística.
El funcionario administra el Fondo Especial del Tabaco, un instrumento que volvió al rubro «fondo-dependiente», según su perspectiva. «El Fondo contribuye entre 65% y 70% en lo que recibe el productor», destaca. El año pasado recaudó unos de $ 7400 millones (por la venta de cigarrillos) y la estimación para el período actual es $ 9000 millones. «El precio internacional del año pasado promedió u$s 3,73 por kilo. La nueva cotización podría ser un incentivo para mayor exportación», expresó.
«En un escenario cambiante y volátil es menester estar pendiente de tales modificaciones en el mercado, nosotros como productores de tabaco de muy buena calidad tenemos un poco más de margen para nuestras ventas», sostuvo un representante de TABES S.A al analizar la situación.