La suba de requisitos del Ministerio de Trabajo de la Nación para acceder a beneficios causa preocupación.

El alerta en las provincias por la caída de programas de empleo que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación sumó un nuevo capítulo con epicentro en Salta (aunque amenaza con extenderse a otros distritos), con el rebote a tabacaleros para acceder al Programa Intercosecha, que da un subsidio de $2.300 (no tuvo variación interanual pese a la inflación) hasta por cuatro meses a trabajadores cuando no trabajan en las plantaciones, según informó el sitio Ámbito.com

La cartera que administra Jorge Triaca elevó los requisitos para acceder al beneficio: hasta 2017 los empleados debían demostrar tres meses trabajados y un ingreso de un cuarto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que hoy asciende a $9.500. Las nuevas reglas de juego estipulan un mínimo de cinco meses trabajados y un ingreso de la mitad del SMVM. El agravante: en esta cosecha los tabacaleros salteños tuvieron menos trabajo por condiciones climáticas, y pocos alcanzan a demostrar que percibieron más de $4.750.

En concreto, mientras el año pasado se presentaron 11.750 solicitudes de las cuales se aprobaron 9.800, en este periodo se elevaron 12.335 y tuvieron el visto bueno menos de 5.000. El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) prepara medidas de protesta tras afirmar que no fueron recibidos en Buenos Aires por funcionarios del ministro Triaca pese a haber cumplido con las formalidades del pedido de audiencia. Esto significa que aproximadamente 7 mil familias que trabajan en el sector tabacalero del Valle de Lerma se no podrán gozar del subsidio.