Una tendencia para los que continúan la búsqueda los nuevos sabores entremezclados con experiencias.

La constante sofisticación en los consumidores y la disposición de pagar un mayor precio por productos buenos, crea un segmento en el mercado muy atractivo y rentable que, aunque todavía está orientado a nichos muy específicos, se encuentra en constante crecimiento y puede definirse como “Mercado Gourmet”.

Al hablar de Gourmet  hacemos alusión a un producto que puede generar una sensación de ser especial, de exclusividad, de buscar impresionar a otros, de recordar o recrear momentos únicos o simplemente de consentirse, a través de un valor emocional que los consumidores obtienen mediante texturas exquisitas, aromas especiales, sabores delicados y apariencias atractivas de los productos finales.

El éxito de los nuevos desarrollos radica en que los productos brinden más beneficios.  Cada día es más común encontrar productos con claims; relacionados a lo natural, sin conservadores, caseros o elaborados de forma artesanal. Incluso algunos incorporan aspectos étnicos tales como gustos regionales, ingredientes locales, platillos tradicionales, elaboraciones típicas, etc. Desde el año 2003, la tendencia natural es una de la más fuertes en cuestión de los nuevos desarrollos de productos gourmet, como referencia el 25% de los lanzamientos mencionaron el claim “natural” en la etiqueta según datos de Global Business Insights.

Vale recalcar que para que un producto gourmet ofrezca un mayor valor al consumidor también debe incorporar otros elementos y saber combinarlos. Lograr combinar los tres elementos (Salud, Indulgencia y Conveniencia) crea los productos de mayor valor agregado.

El camino y las tendencias son muy claras, los productores de alimentos gourmet  para maximizar el valor de sus productos se basan en tres estrategias específicas: el uso de sabores inusuales y exóticos, refiriendo sus productos a los lugares de origen y utilizando co-branding con ingredientes reconocidos por los consumidores.

Cada vez más sofisticado, el mundo gourmet incorpora permanentemente nuevas experiencias que tienen que ver con el maridaje de sabores. Las combinaciones logran un estado placentero en la degustación de sabores y aromas logrando un momento inigualable.

Entre las modalidades gourmet, existe  una que viene ganando adeptos en varios países del mundo. No es menor la influencia europea al momento de armar un cigarro con la cantidad justa de tabaco sin perder de vista la calidad del mismo, que en general tienen buenas porciones de tabaco Virginia.

Comidas, destilados y vinos tienen un nuevo invitado al gueto sibarita, el tabaco de liar como una moda heredada de europa en un mundo globalizado e superconectado donde las fronteras ya no existen. Se presenta un nuevo escenario no sólo de nicho objetivo, sino también con un gran despliegue de propuestas para animar los sentidos con nuevos sabores.