Personalidades expertas en igualdad de género y sector privado elegirán a las ganadoras, que serán anunciadas en junio de 2021

Buenos Aires, 26 de mayo de 2021. En el marco del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador a través de su Instrumento de Asociación-, finalizó la etapa de evaluación de las empresas finalistas de la segunda edición del Premio WEPs Argentina “Empresas por Ellas”.

Durante el mes de abril, 29 empresas pequeñas, medianas y grandes de Argentina fueron elegidas entre las 60 postulantes. Un jurado de alto nivel tiene como responsabilidad seleccionar a las empresas premiadas de cada categoría (grandes empresas, medianas y pequeñas). Este está compuesto por Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Representante de ONU Mujeres Argentina; Monique Altschul, Presidenta de Mujeres en Igualdad; Yukiko Arai, Directora de la OIT en Argentina; Ana Franchi, Presidenta del CONICET; Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina; y Ricardo Pahlen Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Las 29 empresas finalistas son: Accenture, American Express, Banco Galicia, Bristol Myers Squibb, Cervecería y Maltería Quilmes, Citi, C&F, Distribuidora Frappampino SRL, Enel Argentina, EY, Ford Argentina, Globant, Grupo Mitre, HR Strategy, JP Morgan, L’Oréal Argentina, ManpowerGroup, Mercury Global Logistics, McCann Buenos Aires, Medtronic Latin America, Newsan, Prudential, PWC, Renault, Tabes S.A, Tecpetrol, Travel Pharma, Universidad de Flores, Win & Winnow Language Services.

El Premio WEPs Argentina “Empresas por Ellas”, que se celebra en otros países de la región como Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador, es una iniciativa que tiene como objetivo incentivar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Argentina y reconocer los esfuerzos de las empresas que tienen prácticas, programas y acciones exitosas alineadas con los 7 Principios WEPs. Una de las novedades de esta edición es la incorporación de la categoría COVID-19, que premia a aquellas compañías que, durante el contexto de la pandemia, implementaron buenas prácticas para de igualdad de género en el mercado y en la comunidad.

QUÉ ES EL PROGRAMA GANAR-GANAR: LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO

Creado en alianza entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la Unión Europea (UE) a través de su Instrumento de Asociación, el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Además de en Argentina, Ganar-Ganar se implementa en otros cinco países de América Latina y Caribe (ALC)– Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay– en colaboración con los países de la UE. Ganar-Ganar se enfoca en fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado para dar visibilidad a los beneficios empresariales que genera la igualdad de género, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente y a la seguridad de sus ingresos, al emprendimiento y a la autonomía y al empoderamiento económico.

LOS PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES (WEPs)

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) son una iniciativa lanzada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2010 con el objetivo de promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades donde operan. Son siete principios para:

1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
2. Tratar en el trabajo a todos los varones y mujeres de forma justa es respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
3. Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing que empoderan a las mujeres.
6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de incidencia.
7. Medir y publicar informes de los progresos para llegar a la igualdad de género